Security HUB realiza informes de adecuación de personas que ocupan o van a ocupar puestos críticos y de responsabilidad, también llamados “informes pre-laborales” que van mucho más allá de una mera investigación de comprobación de datos realizada por un detective privado.
Nuestros informes de adecuación satisfacen necesidades vinculadas a:
- Elección de candidatos en procesos de selección, tanto en términos de competencia como de nivel de seguridad, favorecedor del clima laboral y la productividad.
- Evitación de contratación de personas que supongan un riesgo de daños de imagen o reputación, fuga de información, conflictividad laboral, descenso de la productividad, absentismo laboral, etc. e incluso actividad delictiva.
- Prevención de situaciones de amenaza interna o insider, tanto durante la duración de la relación laboral como tras su finalización.
- Reducción de la responsabilidad penal de la organización respecto a la actividad ilícita de sus empleados, dentro del marco de compliance.
Los informes de adecuación de Security HUB se aplican a cualquier puesto de trabajo de cualquier sector de actividad en el que se requiera un cierto nivel de seguridad, pero están especialmente recomendados para:
- Ápice estratégico de la organización.
- Puestos directivos, comité de dirección, personal de confianza, asesores y asistentes personales, puestos intermedios con puesto de trabajo en el área directiva.
- Personas ocupantes de posiciones relevantes.
- Comité de crisis, contabilidad y finanzas, recursos humanos, seguridad (directivos y vigilantes, especialmente aquellos que realizan cometidos específicos de escolta o transporte de caudales), ciberseguridad, compliance officer, community manager, etc.
- Infraestructuras críticas.
- En las empresas que prestan servicios esenciales designados como infraestructuras críticas, la adecuación de los empleados requiere una atención especial, dado que la gestión de la seguridad en estos casos tiene requerimientos legales intensos y diferentes de otro tipo de empresas.
Nuestros productos son individualizados y a medida de la organización, situación y nivel de seguridad requerido; diseñados modularmente y escalables a cualquier realidad y situación, riesgos existentes y recursos disponibles en la organización.
Consideramos distintos niveles de seguridad basados en las características del puesto y en función de criterios como tipo de puesto a ocupar, repercusión en la actividad de hipotéticas malas prácticas, el acceso a recursos y la exposición al riesgo. El análisis adhoc de cada caso se realiza de forma conjunta con la organización y se establece el nivel de seguridad a lograr.
La elaboración de los informes de adecuación se basa en la obtención de información y el análisis de la misma, en las áreas de Seguridad, perfilado psicológico, SOCMINT, grafología y conducta no verbal (CNV).
Los análisis se basan en herramientas de desarrollo propio de Security HUB que se aplican por “pares ciegos” por dos analistas distintos de forma independiente y de forma anonimizada en lo posible, evitando sesgos, mejorando la objetividad y garantizando un resultado óptimo. Este proceso analítico objetivo determina si una persona presenta comportamientos congruentes con valores de fiabilidad, integridad y lealtad y, además, si reúne las condiciones de seguridad fijadas para ocupar el puesto correspondiente.
El producto final es el “Informe de adecuación”, que determina el grado de seguridad de cada persona, vulnerabilidades y fortalezas, así como su adecuación para el puesto, incluyendo información detallada de la información obtenida, análisis realizados y emisión de conclusiones y recomendación final de seguridad.
Nuestro producto es aplicable en cualquier momento temporal de la relación laboral de la persona con la organización; es decir, puede abarcar el filtrado inicial vinculado a la selección; la monitorización durante cualquier momento de la duración de la relación laboral; e incluso, tras la finalización de la misma, durante una fase de desenganche (particularmente de interés para determinados perfiles de puesto y/o en casos de despidos no amistosos).
Estas posibilidades son una importante herramienta en las políticas de prevención de las organizaciones que se alejan de las habituales políticas reactivas aplicadas a posteriori cuando el daño se ha puesto de manifiesto y es irremediable.
Los informes de adecuación se inspiran en los principios de legitimidad, idoneidad y proporcionalidad. Los procesos se basan en el consentimiento expreso del sujeto y, cuando la persona no pueda ser informada del proceso y el consentimiento no se preste, la base legal se establece en el interés legítimo de la organización para la realización del informe.
En todos los casos nuestros analistas disponen de las condiciones legales exigidas para sus respectivas prácticas profesionales y la gestión y tratamiento de datos se realiza de conformidad con la normativa de protección de datos personales.